Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Introducción

Guillermo_Capellan_y_el_EXITO.jpg

 Curso del Éxito

Capítulo

¿Qué es el éxito?

DEFINICIONES:

 El éxito es un desafío constante.

*

 El éxito es una apetencia digna de la mente.

*

El éxito es un estado de ánimo mental productivo.

*

El éxito, una misión que Dios nos impone y nos exige.

*

El éxito es una actitud ante Dios y una aptitud ante quienes amamos y nos aman.

*

El éxito es la búsqueda permanente de una salida en plenitud mental y material.

 

*

El éxito es posible para todos.

*

El éxito es afirmar que el fracaso no existe.

*

El éxito es un propósito que se apuntala con la Voluntad.

*

El Éxito es lo que somos más lo que deseamos ser, menos lo que jamás quisimos ser.

*

 El éxito es encontrar un camino, determinar una dirección y establecer un OBJETIVO.

 

Conceptos y Mitos sobre la Autoestima y Autosugestión.

Nuestra Mente en Acción:

Menú de Actividades Mentales

"No creo en el Control Mental. Esto es lo que pienso sobre el Control Mental" (G. Capellán)

CONTROL y CONCENTRACION MENTAL

Sobre  control mental se escribió cientos de libros. Algunos muy interesantes y otros que, aún hoy, dan vuelta por el bastidor de mi cabeza. Lo cierto es que, para entender la propuesta de Control y Concentración Mental tenemos que dar definiciones claras, precisas, sin demasiado discurso, con preguntas simples y respuestas claras. Con la guía de la opción, verdadero/falso entre paréntesis (v) o (f), dejaré sobre entendido en plenitud que mis apreciaciones son respetuosas y que se  refieren a los mitos sobre el Control Mental.

Respondamos:

1) ¿Qué significa la palabra PENSAR?

Respuesta:

a) PENSAR es Una Acción Mental.

b) PENSAR es crear Pensamientos Productivos o Improductivos.   

2) ¿Quienes pueden Pensar?

  •     a) Todos los que tienen "cerebro".
  •     b) Todos los que tienen Mente.
  •     c) Todos los que tienen Mente y Cerebro.

Cerebro Humano

Conclusión: PENSAR es la Acción y Facultad Mental que le permite a una persona CREAR Pensamientos.

*

3) ¿Qué es Control Mental? Es el dominio que tenemos sobre nuestra Mente para manejar todos los procesos dirigidos a crear solamente Pensamientos Productivos. Si una persona "hace" Control Mental para perturbar o impulsar acciones contrarias a los intereses mentales, eso no es Control Mental.

4) ¿Qué es Concentración Mental? Según la densa literatura del "psiquismo de auto-ayuda" , cualquier individuo, tiene capacidades "ilimitadas" para alcanzar cualquier meta y obtener "lo que se le venga en mente". Esto no es así.

Los más avezados aseguran que  es suficiente poner la "mente en blanco""pensar" con intensidad y fuerza en lo que a uno se le antoje y de seguro "conseguirá su objetivo o lo que quiera". Eso no es verdad. Eso es otra marginalidad mental y una posibilidad muy remota. De ser así, todos tendríamos mansiones ó castillos; automóviles o aviones... etc. etc.

Lo que sí habrá de suceder es que, si el autor tiene éxito con la venta de sus libros, sus lectores seguirán "concentrados" mientras el escritor esté disfrutando de sus dividendos editoriales, lo que es totalmente legal y lógico. 

Ejemplo: Si permanecemos "concentrados" durante todo un año como un monje tibetano, nadie, absolutamente nadie, nos va a tocar la puerta de casa para anunciar que "un sport descapotado lo espera y es suyo por haberse concentrado mentalmente". Esto es un sofisma mental indefendible.

 

5) Autoestima y Autosugestión: Estos asuntos mentales son muy interesantes. Y sin rozar los aspectos ciéntificos y exento de pretender rozar siquiera en un ápice a la Psicología, muy por el contrario, advierto que este tema está harto desarrollado en mi libro: "El Éxito, una apetencia digna de la Mente".

No descalifico a ninguna de estas dos variables por cuanto una, la Autoestima, es imprescindible y la otra, la Autosugestión, es necesaria en su justa medida. Pero a ambas se las debe, yo no diría "controlar", sino ADMINISTRAR adecuadamente. Ser un buen Administrador de la Autoestima y la Autosugestión, valor agregado de nuestra Mente, es entender que:

a) Autoestima significa examininar y evaluar exactamente lo que  somos.

b) Autosugestión es movilizar los procesos mentales beneficiosos para mi Yo-Mental excitando ideas y pensamientos de todo tipo.

c) Autoestima y Autosugestión se complementan en forma Productiva cuando ambos procesos mentales generan Ideas, revitalizan Proyectos e impulsan Planes posibles de desarrollar. 

 

Pero si Autoestima y Autosugestión se ensamblan de manera improductiva, produciendo soberbia, vanidad, competencia desleal y violencia psicofísica es porque estamos en un camino mental errático.

Si pensamos o decimos:

1.- "Tengo la autoestima alta: que no se me cruce nadie por delante que lo paso por encima"

Es porque la autoestima tiene un efecto mental indigno e improductivo.

2.- "Mi autoestima está por el suelo... todo se va a la m..."

La frase 2 indica autoestima neutra y que uno mismo desprecia y deprecia la Mente Humana.

En ambos casos, autosugestión y autoestima fueron totalmente improductivas. ¿Cómo se resuelve este dilema? Entendiendo que autoestima es un pacto de honor con mi Yo-Mental, respondiendo con cruel realismo y honestidad lo siguiente:

  1. Qué soy?
  2. Quién soy?
  3. Cómo Soy?

Responda estos simples interrogantes dando una cualidad realmente buena y otra realmente mala de usted mismo. El equilibrio se produce a nivel mental y eso es importante. Le doy un ejemplo:

1.- Soy un excelente conductor de taxi  (pero) Soy un pésimo mecánico.

2.- Soy muy buena persona (pero) No me gusta levantarme temprano.

Observación: Este sinceramiento pondrá un poco de equilibrio mental y lo obligará a establecer, todos los días, un "diálogo" con usted mismo.

Nuestra Mente en Acción

El éxito, las Vocales.

La Vocalización del Éxito

 

Le doy una Guía de Nemotecnia para que tenga presente que el Éxito está en sus manos pero le doy una idea para que pueda relacionar y recordar rapidamente el pentágono mental con el que puede "cercar" el patrimonio mental que tiene Usted como persona humana: Imaginemos las cinco vocales (a, e, i, o, u) y que cada una de ellas se corresponden a cada uno de los cinco espacios mentales diferentes de los que debe disponer y ejercer su autoridad mental:

A, E, I, O, U.

Los Planos Mentales, Las Vocales y El Éxito

A.-  Plano de las Acciones:

 

a

Cuando piense, hable o escriba sobre sus proyectos, utilice TODAS las acciones en tiempos indicativos simples y concretos: Tengo, haré, fui, compré, quiero, voy etc., etc.,


e

E.-  Plano de las Emociones:


En este plano mental Usted debe entender que todo proyecto tiene un propósito y sus emociones deben estar controladas. Es decir bien administradas. Ejemplo: "Mañana realizaré una diligencia impostergable para mi proyecto pero un amigo me espera para que vamos de pesca... ¿Qué hago?... Esta "duda" emocional indica que usted carece de sentido común. Sus emociones deben estar bajo estricto control.

I.-  Plano de la Intuición:

 

I

La intuición es "el olfato de la mente" y el instinto la preserva. Tanto Intuición como instinto son estímulos mentales que dependen y se accionan por la Información que acumula nuestra mente. Ambos, intuición e instinto, crecen o se debilitan en idéntica proporción cuando alimentamos nuestra mente con Información inconsistente e improductiva. La Información es productiva cuando sirve al Proyecto y mucho más cuando practicamos la Investigación.

Les doy un ejemplo: Ahora están recibiendo información pero si no investigan, por ejemplo, el significado de algunos términos, la información que reciben es incompleta. Viejo es el dicho que advirte: "El diccionario no muerde..." Por supuesto que ni siquiera aconsejo ponerse a "leer" un diccionario sino utilizarlo para entender la palabra en un escrito. 

 

o

O.- Plano del Orden Mental:

 

Una mente organizada tiene autoridad de comando y responsalidad para cumplir sus propias órdenes. Si no soy capaz de cumplir una órden que me impongo a mí mismo carezco de autoridad para mandar, conducir, liderar, indicar o imponer reglas para que otros ejecuten una tarea. Cuando alguien dice, sin justificar razones, "vayan haciendo ésto hasta que yo vuelva..." es porque estamos ante una persona que no debió venir para dar una orden vacía de contenido. ("Un lugar para cosa y cada cosa en su lugar" Henri Fayol)

Nuestra mente se ordena por sí sola cuando la alimentamos con Pensamientos Productivos y le imponemos un Orden mental de prioridades. Ejemplo: "Me ordené a mi mismo: "Mañana tengo una audiencia o entrevista con una persona, pero si hace frío no creo que vaya...". Este pensamiento es improductivo e irresponsable. Alguien que "piensa"y actúa de esta manera, indudablemente no respeta su propio orden mental.  

 

u

U.- Plano de la Unidad: 

El Plano de la Unidad se construye sumando los pequeños logros de cada uno de los planos mentales (A+B+C+O ... = UNIDAD)Observe como usted puede evaluar su productividad Mental en cada uno de los planos de las VOCALES:

 

1) Plano (A) de las Acciones: Cuando hablo, escribo y pienso utilizo tiempos verbales o acciones Indicativas y Simples: "Saldré Temprano. Comeré algo liviano.".

 

2) Plano (E) de las Emociones: Tengo un plan que cumplir, un Proyecto que desarrollar. Eso debo hacer. A mi estado anímico debo atemperarlo y controlar las emociones con actitudes productivas: el buen humor, una presencia segura, una voz firme y en el tono más adecuado, me asegura el éxito de toda gestión.

 

3) Plano (I) de la Intuición: Agudizo mis sentidos, observo con prudencia, presto atención a todo lo que hace, dice y opina el otro, observo todo a mi alrededor, sin demostrar curiosidadextrema ni indiferencia absoluta.

 

4) Plano (O) del Orden: Preparo un menú el día anterior. Hago una lista de ideas sobre las que debo exponer y proponer. No abrir la Agenda para mostrar lo que diseñé o escribí. Hágalo recien cuando esté fuera del lugar de entrevista. Al efectuar una evaluación de resultados del encuentro, escriba hasta el más mínimo detalle de lo que dijo el otro.

 

5) Plano (U) de la Unidad: La Evaluación de este tramo del Primer paso en un proyecto es el siguiente:

a) Si utilicé, al hablar, escribir y pensar, los verbos y acciones Indicativas y Simples significa que: Hablé con claridad - Me entendieron - Me escucharon.

 

e) Si me mantuve calmo, trasmití seguridad e impuse presencia.

 

i) Si entendí todo lo que hablamos, capté todo lo que dijo, puedo advertir  e "intuir>" el grado de interés que despertó la entrevista.

 

o) Si demostré coherencia y orden en mi exposición, demostré que estoy capacitado.

 

u) Si logré que cada uno de los planos (A-E-I-O) aportara lo mínimo, debo asegurar que esa UNIDAD (U) es una experiencia productiva que dará sus frutos.

 

OBSERVACION FINAL: Si cada día de su vida se impone como mínino 10 items a desarrollar en esa jornada., de ese menú de actividades simples, comunes y corrientes logra concretar solo 3 (tres), el promedio es Excelente, 2 (dos) sería lo Ideal, 1 (uno) es relativamente Bueno. Le doy un ejemplo:

 

1) Me impongo la orden de levantarme antes de las 07:00 a.m. durante la primera etapa del proyecto que tengo "in mente".

 

2) Escribiré y diagramaré cada idea que cruce por mi cabeza y que esté relacionada al Proyecto que estoy preparando.

 

3) Controlaré mi carácter: a mi buen humor no lo voy a exagerar; a mi mal humor lo dejaré que se escurra a medida que cepillo mis dientes con optimismo cada mañana.

 

"El carácter de cada hombre es el árbitro de su fortuna"(Publio Sirio - Siglo I a.C)

Corolario: El FRACASO es una ficción creada por algún OCIOSO.  

Guillermo Capellán

 

Visitas