Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Homenaje de Guillermo Capellán a Evita 

Poema a Eva Perón

 

Eva Duarte de Perón

(1919 - 1952)

Los militares la despreciaban. Eso era inentendible, parece que no siempre defender la Patria, es misión castrense cuando se trata de defender al Pueblo. Evita defendía al Pueblo de la Patria. Para Maria Eva Duarte de Perón, Pueblo y Patria eran una sola palabra, la razón de su lucha y su entrega. Mi homenaje es uno más o tal vez uno menos pero lo hago con mi afecto más honesto. Lo importante es que cuando la historia transfiera los hechos con el tamiz de la verdad, la imponente dimensión de la vida de Evita, nos hará sentir indignos de haber hecho tan poco por los que menos tienen. El imponente trabajo de su vida no colapsó ni siquiera ante el miserable poder neoliberal que reaparece siempre intentando aplastar con la pobreza y el despojo al mundo. Eva Duarte de Perón me atrapó e inspiró mi primer poema de juventud cuando me hice peronista.

Cuerpo sin Alma 

Todo el Orbe repite tu nombre

y sus manos escogen los Pueblos,

tiene la tierra la siembra

que cosechan los obreros.

*

Tu cuerpo sigue hecho carne

en el bronce de los tiempos...

¡bustos despedazados rodaron por el suelo!

*

¡Tu cuerpo quedó sin Alma,

tu Alma quedó en el Pueblo!

*

Estrechan tus ojos tristes

la extensión de todo el cielo,

el sol despunta en el alba,

en la mirada de un niño,

en la plaza de tus sueños

y tiembla el pecho vetusto

de los que alguna vez te vieron.

*

"¡Descamisados! Oid el grito de Evita

y de los pobres que claman"

"¡Descamisados! Oid el grito de Evita,

de los niños y los ancianos.

*

Tu Cuerpo quedó sin Alma,

tu Alma quedó en el Pueblo

y en el cielo de llantos frescos

de los atroces inviernos

se escuchará el grito firme:

"¡Descamisados! Soy Evita

que retorno en la fibra de mi gente,

en la causa de mi Patria

que me atrapó de simiente..."

*

Mi cuerpo quedó sin Alma:

mi alma eterna en el Pueblo...

Soy Evita que retorno

a todos los corazones,

y por lo pueblos que he amado

"¡Volveré!" Volveré y seré millones"

(Guillermo Capellán - 1984)

Escudo de la que fuera Provincia Eva Perón

(1952-1955)

Actualmente Provincia de La Pampa

Fotografías de Eva Perón

   

   

    

    

Evita, tapa de Revista Time

(14 de julio de 1947) 

Esta es la frase del libro La Razón de mi Vida que mi hizo "evitista" e inevitablemente peronista, como lo soy hasta ahora:

Los oligarcas no tuvieron piedad con ella

"¡Yo he visto llorar a los humildes y no de dolor, que de dolor lloran hasta los animales! ¡Yo los he visto llorar por agradecimiento! ¡Y por agradecimiento, por agradecimiento sí que no saben llorar los ricos!"

Eva Perón es para mí una razón política y un ideal social. Diría que soy un peronista díscolo y amarrado a las Veinte Verdades. Sí, soy un peronista que se emociona cuando canto la Marcha y soy el mismo que habiendo trabajado por los humildes en Ledesma y en Salta, sigo luchando por encontrar Justicia. ¡Qué difícil es ser peronista en Salta! 

  

Reconozco que soy peronista por Eva Perón aunque ella había muerto varios años después que yo naciera. Mi padre era del MID y solíamos coincidir en las ideas desarrolistas de Arturo Frondizi excepto que me reprochaba "cómo podés ser peronista por EVA PERÓN si no la conociste" y yo debía darle una respuesta que lo dejara sin argumento y le decía "a Jesucristo tampoco lo conocí y soy cristiano".

Conozco cada palabra del libro de EVITA. Y hasta pensarán que es el único libro que leí sobre el peronismo. No es así. Leí a Juan Domingo Perón: "La Fuerza es el Derecho de las Bestias", "La Comunidad Organizada", "Conducción Política", "Doctrina Peronista", "Los Vende Patria", "Historia del Peronismo" etc. Pero no dejé de leer a Arturo Jauretche, Sartre, Pavón Pereyra, Platón, Leo Straus (Filosofía Política), Borges... etc, etc, etc. Ni López Rega se escapó de mi biblioteca.

Rememoro que algunos dirigentes del peronismo histórico solían decir "como dijo el General Perón..." y a esta frase acuñada en la dialéctica justicialista le agregaban cualquier barbaridad cuando en realidad el tres veces presidente de los argentinos no había dicho un carajo de lo que ellos inventaban... A la única que jamás la hicieron decir nada que no haya dicho es a EVITA. Muy simple: por una razón de conciencia.

 

Cuando era Intendente de Libertador General San Martín (1992), en época electorales, un Diputado nacional que buscaba la reelección, subía al palco y solía decir "les juro por Perón y Evita y por esta luz que me alumbra que si me vuelven a elegir trabajaré por el progreso de Ledesma..." Me cansaba de escuchar estas promesas.

Un día organizamos un acto. Dí órdenes al Secretario de Obras y Servicios que si el Diputado Nacional volvía a jurar "por Perón y Evita y por la luz que lo alumbra" cortara la energía. Y así fué. ¡No terminó la frase y quedamos a oscuras! Luego encendieron las luces nuevamente, tomé el microfono y dije "Compañero no jure por la luz que lo alumbra porque ya ni EVITA le cree..." 

 

¡Nos bancamos doce años de romerismo! Es increíble que la tierra gaucha aguantara tanto. Juan Carlos Romero despreciaba a los peronistas. Rechazaba la Marcha y desdeñaba la historia del justicialismo. Sin embargo, reelegíamos su proyecto de despojo y sometimiento neoliberal. Hoy, a 59 años de la muerte de La Abanderada de los Humildes, se me ocurre decir menos mal que Romero se fue y que EVITA sigue viva.

Ahora nos gobierna Juan Manuel Urtubey. A su diestra, están los neorenovadores, a la siniestra estamos los peronistas. Atrás del Gobernador viene un surtido de caramelos condimentados con pimienta y ajo que cuesta digerir: a ellos los llamo "los ortobeyistas" por el orto que tuvieron en llegar adonde están. Aclaro, me gusta el ajo y la pimienta pero no con caramelos ni dulces. Sin dudas, esto es mucho peor que la oligarquía romerista.

 

Eva Duarte de Perón

(1919 - 1952)

¡Qué bueno y dificil resulta ser peronista! Ahora, los peronistas tendremos que votar a Cristina Fiore para Diputada Nacional. Con la Pequeña Lulú, afectuosamente, compartimos un periodo en el parlamento comunal. Y se me viene a la memoria aquel 26 de julio de 2002 cuando expresé mi homenaje a Eva Perón en el Concejo.

La Concejal Renovadora reaccionó descalificando a EVITA y mi Compañero de bancada, Tomás "El Turi" Rodriguez me dijo: "le brota el gorilismo a Cristina". Actualmente, la veo candidata a Diputada Nacional por el peronismo y me alegra. Llamarse como la Presidente CFK le hizo bien para ser parte del Gobierno del Intendente Miguel ISA, quien cree que la sacó de la férula del gorilismo... Llegará a Senadora Nacional porque de Gobernador Oligarca (Urtubey) y de Intendente Chimpancé se puede llegar lejos. 

Y bueno si Urtubey lo dice, yo no voy votarla, eso sí que no vaya a "homenajear" a Eva Perón como lo hizo el 26 de julio de 2002 porque los peronistas tenemos una memoria implacable. Aunque, en este día tan especial, pienso "cómo me gustaría que Fiore cante la "Marcha Evita Capitana" y verla mover la geta como matraca porque en estos tiempos de "renovación" todo es posible.  (Guillermo Capellán)

Texto: LA RAZON DE MI VIDA de Eva Perón

 

Visitas