Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 Mitología - Astrología

Don Zodiac Guille

DIOSES GRECORROMANOS

      

 HELIOS       =        APOLO

SOL:Para los Egipcios, el Sol era la morada de Rá, el dios de la creación y del Universo. En la mitología griega, en el Sol reinaba Helios, el dios de la luz, - hijo de los titanes Hiperión y Tía y hermano de Selene (diosa de la luna). Los romanos lo llamaban Apolo. Por lo tanto,  el Sol al igual que la Luna, no eran dioses en la mitología egipcia ni en la grecorromana, sino un lugar donde moraban algunos dioses. En cambio para los Pueblos Precolombinos (Aztecas, Mayas, Incas ect.) el Sol y la Luna eran los dioses de la creación.

*

    

HERMES = MERCURIO  

1.- MERCURIO: Para los romanos era el dios del Comercio y de su nombre proviene la palabra mercancía, mercader, mercatura etc. Era el protector de los mentirosos, los caminantes, los atletas y los estadios deportivos. Nieto del Titán Atlante, hijo de Júpiter y Maya. Los griegos lo llamaban Hermes, el que interpretaba lo oculto y traducía el mensaje de los dioses. Era un dios diplomático y seductor. Llevaba puesto un sombrero llamado petasus.

*

Venus

El Nacimiento de Afrodita

 AFRODITA = VENUS

2.- VENUS: diosa de los jardines y los campos para los romanos.Los griegos la llamaban Afrodita y sus atributos eran los dones del amor, la belleza, el sexo y de la infidelidad. Su marido, el dios Vulcano, el poco agraciado, sufrió por sus traiciones y romances. Tuvo varios amantes, entre ellos: Marte, dios de la guerra, el bello pastor Adonis hijo del príncipe troyano Eneas. Venus es la madre de Cupido, el dios del amor.

*

   

SELENE    =   ARTEMISA

LUNA: Reino de Selene para los romanos, Artemisa para los griegos, hija de los Titanes Hiperión y Tía, hermana de Helios (Apolo), dios del Sol y de Eos, dios de la Aurora. Selene vivió un apasionado romance con el bello pastor Endimión, el de la eterna juventud concedida por Zeus por pedido de la diosa enamorada. Selene y Endimión engendraron medio centener de hijas, entre su descendencia se destaca Naxos guardían de la isla que lleva su nombre. 

*

     

MARTE     =     ARES

 3.- MARTE: hijo de Júpiter y Juno,  padre de Rómulo, fundador de Roma, dios de la guerra para los grecorromanos. Los griegos lo llamaban ARES. Marte es una de las deidades más importante de los mitos grecolatinos. De su sórdido romance con Venus, nacieron, para los romanos: Fuga y Timor, para sus equivalentes griegos, de ARES y Afrodita, nacieron Deimos y Fobos.  

*

 

JUPITER   =    ZEUS 

JUPITER: dios de la luz, relámpago, rayo, trueno y lluvia. La mitología romana sostiene que Júpiter, Juno y Minerva constituyeron la triada de las divinidades y tenían la supremacía del  poder de todos los dioses romanos. Júpiter era el guardíán de la verdad y la justicia. El día jueves lleva su nombre.

*

 

SATURNO = CRONOS

5.- SATURNO: dios de la agricultura para los romanos, marido de Ops, diosa de la abundancia, padre de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Los griegos lo llamaban Cronos, dios del tiempo. Sus hijos lo destronan y se repartieron su poder y posesiones. Luego de su caída, Juno, le dió hospedaje furtivo en el apartamento (capilla o tabernáculo) que la diosa tenía en el Capitolio.

*

URANUS

 6.- URANO: para los griegos era el padre de los cíclopes, de los gigantes de las cien manos y de los  de los titanes y las titánides. Estos últimos, bajo el liderazgo de SATURNO (Cronos) destrozaron a Urano, lo castraron y lo destronaron de los cielos. Ni Los griegos ni los romanos lo veneraron ni existen antecedentes que a URANO le hayan rendido culto religioso alguno. Fue hijo y marido de Gea, la diosa Tierra, con quien tuvo un matrimonio tubulento y lujurioso. Urano, el dios de los orígenes y de los cielos no pudo administrar su poder. Tenía dos hermanos: Ponto (el Mar - agua) y Éter (el Aire). La esposa de Urano, Gea, en complicidad con sus hijos, lo encerraron al dios de los cielos en las profundidades, por debajo de Hades, y allí quedó confinado trás las puertas de hierro del último infierno, lugar denominado el Tártaro.

*

NEPTUNO = POSEIDON

7.- NEPTUNO: dios del mar para los romanos, Poseidón para los griegos, dios de las aguas corrientes, de las fuentes y de la profundidad de los mares. NEPTUNO o Poseidón, era hermano de JUPITER (Zeus) y PLUTON (Hades) según la mitología que corresponda Se lo reconoce por el tridente, símbolismo que también preserva como planeta.

*

PLUTON = HADES

8.- PLUTON: para los romanos, marido de Proserpina, llamado  Hades por los griegos, se unió a sus hermanos Júpiter y Neptuno para derrocar a su padre Saturno. Luego de derrocarlo se repartieron el mundo: Júpiter se quedó con los cielos y la tierra, Neptuno gobernó la profundidad de los mares y Plutón se transformó en el dios de los submundos, de los muertos y las sombras. Su tenebrosidad fue apaciguada con el tiempo y llegó a ser el dios de las riquezas y los dones materiales.

*

EL ORIGEN DE LOS DIOSES

Síntesis Cosmogónica

La Península Helénica y su Pueblo, los griegos, construyeron una Teogonía interesante: la Mitología. Esta forma de imaginar el Principio del Todo le entrega a la Astrología los cuatro elementos de los orígenes del Universo: Aire (Éter), Tierra (Gea), Agua (Ponto) y Fuego (Helios). Pero así, todos ellos, mezclados constituían una masa amorfa y caótica. Este "todo" recibió el nombre de CAOS, primer dios de la oscuridad infinita y tenebrosa.

*

CAOS reinaba en irrefrenable anarquía con su esposa NIX (la Nuit en francés, the Night en inglés). De esta oscura y caótica unión nace Erebo, dios de las tinieblas, quien destituye a su padre y toma por esposa a su propia madre Nix. De este incesto nacen Gea (dios de la tierra), Urano (dios de los cielos: aire) y Eros (dios del amor, la vida y el agua). Es decir que los dioses griegos, en el Principio de los Tiempos eran incestuosos y plenos de debilidades, como los seres humanos. Urano en complicidad con su madre, Gea, destronan  a Erebo. 

*

 XENA: QUISO SER PLANETA y ... 

Los Astrónomos de todo el Mundo, decidieron NO agregar un nuevo planeta al Sistema Solar. Desde el 8 de enero de 2005 se presentó en la sociedad planetaria como el UB313, apodado Xena, candidato a décimo Planeta, sin mitología y sin poder. Tiene una órbita angular de 44º con respeto a los otros planetas. Se calcula que se encuentra a unos 15 mil millones de kilómetros del Sol y tiene un diámetro aproximado de 2.860 kilómetros, un 30% más que Plutón.

El UB313, aspirante a Planeta, demora en girar alrededor del Sol, nada más y nada menos que 560 años y tiene una luna bautizada Gabrielle. Ambas van en giro muy lento y  tienen como fondo estelar a la Constelación de Cetus, (La Ballena). Xena (UB313) “nació”, para la historia, el 21 de Octubre de 2003. Sus padres son los científicos Michael Brown,    Chad Trujillo y David Rabinowizt.

UB313

Constelación de Cetus - La Ballena

Lamentablemente, Xena (UB313) no pudo ser PLANETA y arrastró a Plutón en su desgracia, ambos pasaron a ser cuerpos celestes plutinos, planetas enanos o transneptunianos. De esta forma le contamos un poco más de la vida mitológica de los planetas. ¿Qué haremos los Astrólogos sin Plutón? En mi caso, seguiré considerando a Plutón un planetoide y nada habrá de cambiar demasiado en nuestras vidas.   

Formulario de Consulta y Contacto:

guillermocapellansalta@gmail.com

Copyright by Guillermo Capellán

 

Visitas